viernes, 21 de enero de 2022

UnaKan: Concilio Heavy

 

Antes de entrar en detalles hay que ser sinceros: el esperado nuevo capítulo/E.P. de UnaKan, “El Concilio” es una obra maestra de Heavy Power.

Es imposible evitar los adjetivos como “esperado” porque después de “Alma Lobo”, el primer lanzamiento de la agrupación, solo quedaban ganas, ansias, necesidad de más; material, canciones, noticias, cualquier cosa que llevara el nombre UnaKan.

¿Esa necesidad, esa sed de más, se satisface con este nuevo trabajo? No. Empeora. “El Concilio”, por su brevedad, es directo, contundente y preciso, y solo crea más expectativa por el cierre del ciclo con un próximo E.P. de la banda, pero eso es aventurarnos mucho en el futuro. No es necesario ir tan lejos cuando el presente es perfecto, brillante, oscuro, atrapante, misterioso y único, como la música del disco.

“El Concilio” abre el nuevo trabajo, y en la composición casi instrumental que da la bienvenida a los invitados al encuentro metálico, predominan las melodías de teclado de “Éter” y las cuerdas, con golpes de tambor que presagian la velocidad que vendrá.

UnaKan va más allá de la música y se arriesgan a la teatralidad, el espectáculo, la representación de personajes, que le dan a la banda un aura mística, medieval, mágica y legendaria, como los seres de los que hablan. A esos ingredientes principales se unen los músicos y artistas invitados, que transforman al grupo en una especie de “Dream Team” similar a Metal Allegiance, que hace lamentar que los cantantes no sean miembros estables. Poli Serafini (Bülletproof) y J.P. Churruarín (Steelballs) son los primeros en prestar sus voces al trabajo, en “La Leyenda del Familiar”, canción con aires a lo Sabbath y riffs clásicos mezclados con melodías de teclados que van y vienen llenado efectivamente los espacios cedidos por las voces y los demás instrumentos. Promediando la canción, la velocidad Power de UnaKan recuerda por qué son considerados grandes exponentes del género.

“Protector del Monte”, con Adso Maidana (El Quinto Poder) en la voz principal y Alejandra Tacla (Hearts on Fire) en los coros fue el single adelanto del E.P; y es otra canción veloz con solos precisos y veloces, doble bombo y bajo corriendo a la par de los teclados en otra canción contundente.

Tacla, (que participó del Capítulo I en “Mulánima”) muestra toda su potencia vocal en “Dios de la Tormenta”, tema de calma en medio del Power Heavy de UnaKan, con efectos y tambores suaves que dejan que la voz femenina se destaque y lleve al oyente a un campo jujeño lluvioso, siguiendo el camino para el encuentro con otra criatura mitológica.

“Iron Maiden”, “Black Sabbath”, “Mötorhead”; muchas bandas grandes tienen canciones con su nombre que las identifican, y UnaKan estrena su tema homónimo con patrones de batería rápidos, seguidos por guitarras y teclados profundos y técnicos, a la vez melódicos y rítmicos. Es una canción tanto para abrir como para cerrar conciertos con alma y pasión.

El cover de Ícaro “Espíritu Guerrero” cierra el trabajo, con Federico Coronel (Misión) y Franco Maestri (Vientos Nocturnos) como invitados. Maestri es otro que vuelve a prestarle sus voces a la banda, después de grabar “Mulánima” para el primer E.P. El tema es impecable, con el sello de UnaKan. Las versiones de cierre son un ataque típico de la banda, que no por ello dejan de ser precisas e impecables.

“Éter”, “Fuego”, “Agua”, “Aire” y “Tierra”, con la guía de Cénit, son los elementos que crearon este nuevo trabajo, otra muestra de la calidad compositiva e interpretativa de la banda que dio sus primeros conciertos de forma virtual. Aunque por razones sanitarias las primeras fechas en vivo en San Juan y La Rioja no pudieron concretarse, el grupo espera poder salir a la ruta dentro de muy pocos meses. Esta banda y sus músicos, como los elementos de los que tomaron su nombre, son uno, y cada uno lleva la fuerza de todos, indomables, imparables, infinitos.

Página oficial de Facebook y descarga de Capítulo II - El Conciliohttps://www.facebook.com/unakanpowermetal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UnaKan: Concilio Heavy

  Antes de entrar en detalles hay que ser sinceros: el esperado nuevo capítulo/E.P. de UnaKan, “El Concilio” es una obra maestra de Heavy Po...