martes, 10 de septiembre de 2019

Bassiuk: travesía sonora


Mauricio “Bassiuk” Gasiuk, ex bajista de Quartas, acaba de presentar su primer E.P. en solitario “Bassiuk & Friends – Viaje 1°”, que grabó con la colaboración de integrantes de Battle Cry, Psycko-EM y otras bandas jujeñas.

El disco es un tributo a grupos como Black Sabbath y Deep Purple, y como cuenta el mismo bajista, “grabarlo fue algo que nació sin las intenciones; un día recibí un mensaje de un amigo que me decía: "hermano, tenemos que hacer este tema, “Dawn Patrol". Era perfecto y no lo conocía, como me sucede con muchas cosas clásicas de Rock y Metal, y estamos hablando de una canción con solo batería, bajo y voz. Pensé que era perfecto incluso para filmar un buen videoclip siguiendo la historia de la canción. Luis López me sugirió "¿y si haces tu propio Probot? Podrías invitar amigos para grabar los covers". Tal vez no fue una idea mía pero definitivamente fue un impulso inmenso considerando que actualmente no estoy en ninguna banda pero quiero hacer música todo el tiempo. Además, estoy informándome y aprendiendo constantemente de producción de grabaciones y videos y me sumergí en un mundo hermoso. Mi propio “Probot”, con el permiso de Dave Grohl, nació del impulso e idea de alguien a quien quiero y admiro profundamente”.

¿Quiénes eligieron las canciones?

“Las elegimos entre quienes las grabamos de común acuerdo, buscando de mi parte la comodidad musical absoluta de quienes me ayudaron a llevar a cabo este pequeño sueño que pudo hacerse realidad. Al comienzo, cuando empecé a armar el proyecto, propuse algunas canciones pero siempre pedía la opinión o aprobación de los músicos. Una filosofía que toda banda podría tener es que no se impone algo para que los demás obedezcan, sino que se llega a un acuerdo en conjunto y se lleva a cabo, para poder estar bien y tranquilos, sin obligar a los demás, aunque siendo perceptivo de los resultados. Por más que sea un proyecto propio no soy el dueño, de las canciones ni del gusto de los demás. Somos una gran banda”.



¿Cuál fue la más difícil de grabar?

“Ninguna costó, realmente, aunque fue complicado encontrar el sonido justo o perfecto por las limitaciones tecnológicas que no te ayudan a obtener el 100% de lo que deseás lograr. Además, aun soy un aprendiz de grabación y mezcla, y no hablemos de masterización, que tiene cierta complejidad y define toda la producción. Lo difícil fue eso: lograr lo que se escucha, aunque como todos los que aman la música, queda una sensación de que podría haberlo hecho mucho mejor, pero eso no contrarresta este trabajo que amo por todo lo que significa el estilo y mi admiración por quienes participaron y disfrutaron al igual que yo estas canciones”.

“La grabación fue placentera y cómoda, y coincidimos en ello con Joaquín, Ezequiel “PC” y Pedro: trabajamos de forma virtual, enviando las pistas y el detalle de las canciones por correo electrónico, y ellos me dieron una mano inmensa porque saben de grabación y tienen lo indispensable para hacerlo. Incluso llevan muchísimo más tiempo que yo grabando y mezclando, y antes de armar todo tuvieron que aguantar mil preguntas. Son amigos excelentes y músicos perfectos, los admiro no solo porque se destacan en sus instrumentos y bandas, sino además porque comparten desinteresadamente información que, lamentablemente, muchos no comparten”.

Grabaste varios estilos de Metal, ¿te sentís más cómodo con alguno de ellos?

“No es por complacer o quedar bien con todos, pero me sentí cómodo con todos, con el trabajo general. Son canciones de bandas que a todos, como amantes del Rock y el Metal, nos volaron, vuelan y volarán la cabeza cada vez que las escuchemos. Técnicamente, tocar el bajo fue un viaje hermoso por distintas épocas. Si pensamos en ello, siendo un poco minuciosos con el toque o swing de Black Sabbath, Deep Purple, Megadeth, Sepultura y Nirvana, encontramos virtuosismos distintos en cada uno de los bajistas, pero sobre todo improntas que no podés intentar lograr aunque sí imitar. Además, estuvieron aquí antes que nosotros y tenemos sus obvias influencias”.



¿Quiénes participan en el disco y cómo los convocaste?

En “Dawn Patrol” solo estamos Luis López y yo, y fue al revés, él me convocó, y me encantó que lo haga. Lo conocí cuando entrevistó a Quartas y quedamos en contacto porque tocaríamos en vivo en su programa de radio y lamentablemente no pudimos hacerlo. Cuando me propuso grabar me sorprendió porque a quien menos tenía con ofertas musicales era a él. Tenemos un proyecto pendiente y adoro su entusiasmo constante por crear, compartir, escuchar, brindar su tiempo y dar ese grano de arena que, como músicos independientes, nos hace tan bien. Por otro lado, odio mis tiempos y distancias laborales para concretarlos, pero como siempre decimos, lo haremos, y sé que así será porque no somos políticos, cumpliremos”.



“Grabamos “Tourettes” con Joakin “Momia" Delkran; es un loco maravilloso con quien nos divertirnos como adolescentes con una de las bandas que es quizás la base de todo. Teníamos pendiente hacer algo juntos desde hace mucho tiempo, cuando compartíamos fechas, y quizás no sea un disco completo o canciones propias, solo por ahora, pero esto es algo de una de las bandas que más nos gusta. Le propuse hacerlo, grabé las bases y se las envié para que se divierta, y puedo asegurar que así fue. El toque final de todo fue el video que filmamos de esta canción y subimos a Youtube y Facebook; nos reíamos por no tener don de actores pero sí de artistas y músicos. Fue una experiencia hermosa que prometimos repetir”.



“Me pongo de pie para hablar de cuando convoqué a mis ex compañeros de banda, Diego Colazo y “Billy” Saiquita. Y lo hago de pie porque Diego, quien hace tiempo cantaba en Worst, le dio una oportunidad a un pibe de 17 años de tocar el bajo, cuando ese chico ni siquiera sabía afinarlo; le permitió pertenecer a su banda y apostó, junto a Elías, el batero, por alguien en quien quizás vieron entusiasmo adolescente por estar en un escenario y ver al público disfrutar de un recital. No cualquiera ofrece un puesto a alguien que sentía la necesidad de corresponder por la confianza y el lugar que le dieron, y debo mi presente y muchos conocimientos a estos dos tipos increíbles. Por eso y mucho más llamé a Diego y a Billy; sus gritos guturales y sus riffs de guitarra. Mucha gente del ambiente en Perico coincidía en que Billy es un gran músico. Los recluté para divertirnos juntos una vez más y salió “Slave New World”, y siento una emoción inexplicable por haber grabado una versión de Sepultura con ellos”.

“A “Planet Caravan” lo grabamos con Álvaro Yabichino y “Ricky” Terradez; conocí a Álvaro en un recital de Napia y Quartas, esa noche supe que era el guitarrista, y cuando lo escuché tocar algunos riffs de Metallica y Black Sabbath pensé: "me llevaré bien con él". Quedamos en contacto y un día pudimos reunirnos en su casa a tocar algunas versiones, con Mariano, su hermano, ayudándonos en la batería. Tiene un sonido machacante y no sólo le gusta lo acústico, así que en una de las ocasiones recientes en que hablamos de música y otras cosas lo invité a tocar en este gran himno de Sabbath. Por la percusión de la canción, y porque conozco su estilo, llamé a “Ricky”, ex Tranka Balanka, y logramos la fusión justa para esa canción”.

“Pedro Gennari y Ezequiel “PC” Molina, que tocaron “Perfect Strangers”, son integrantes actuales y miembros fundadores de Battle Cry. Los conocí en recitales a través de mi ex compañero de banda, Elías, y viajamos juntos en 2005 a Buenos Aires a un recital de Dream Theater. No puedo dar detalles, ¡pero fue un viaje inolvidable! Nunca habíamos hablado de hacer algo juntos, son tipos que no paran de crear, tocar en vivo, viajar por el país y representarnos siempre, y no me animaba a preguntarles si querrían participar por suponer que me contestarían "no podemos, estamos hasta las manos". Pero son humildes a pesar del currículum que tienen, y me contestaron “¡sí, estará bueno, lo hagamos de una!” Eso fue todo lo que se necesitó para sacar “Perfect Strangers”.



¿Está listo el segundo viaje de Bassiuk con amigos?

“De hecho no está listo, pero sí pensado, teniendo en cuenta detalles para ajustar en cuanto a lo técnico, sonido y mezcla, para mejorar y tener algo perfecto usando lo que se tiene. El primer trabajo iba a tener diez canciones, pero hubo problemas de tiempo, técnicos, y proyectos paralelos que estaban demorando todo, y quería sacarlo cuando antes. Tal vez los próximos discos tengan la misma cantidad de temas para no demorar tanto en editarlos, y lamento un poco no conseguir lo que deseaba, o no haber podido tener a invitados nacionales, pero superamos muchas cosas, incluso desánimo y ganas de dejar todo de lado, pero prevaleció la música y el haber trabajado con todos estos invitados geniales”.

Tracklist:

1. Dawn Patrol
2. Tourettes 
3. Slave New World
4. Planet Caravan
5. Perfect Strangers

Formación:

Mauricio Gassiuk: Bajo, bases
Luis López: Voz en "Dawn Patrol"
Joaquín Delkran: Voz y guitarra en "Tourettes"
Diego Colazo y "Billy" Saiquita: Voz y guitarra en "Slave New World"
Álvaro Yabichino y "Ricky" Terradez: Voz, guitarra y percusión en "Planet Caravan"
Pedro Gennari y Ezequiel "PC" Molina: Voz, guitarra y teclados en "Perfect Strangers"







No hay comentarios:

Publicar un comentario

UnaKan: Concilio Heavy

  Antes de entrar en detalles hay que ser sinceros: el esperado nuevo capítulo/E.P. de UnaKan, “El Concilio” es una obra maestra de Heavy Po...