miércoles, 25 de marzo de 2020

Desastres Extraterrestres: mejores que un lunes feriado



Tiempo después de que la banda de Punk “Mentes Perdidas” se separara, su bajista, Nico Perdido, pasó tiempos difíciles en los que intentó sobrevivir, por todos los medios posibles, tanto personal como musicalmente. Tenían canciones propias habían grabado dos demos y comenzaron a trabajar en un disco de forma independiente, con “Sin Mente Producciones” “porque por Mentes Perdidas significaba que no tenés mente, sin mente y el nombre de la productora se afianzó. Empezó a tener renombre porque trabajaba con ella armando eventos, recitales, diseñando entradas, afiches, remeras, y empecé a armar cosas y herramientas de merchandising que podía ofrecer a artistas locales a bajo precio, con buena calidad”, cuenta. Perdido fue uno de los primeros que fabricó discos físicos a costos bajos para varios artistas jujeños, salteños y de otras provincias, que formaron parte de la productora mientras estuvo vigente.



El comienzo de los Desastres

“La empresa decayó hace algunos años por políticas que las PyMes no pudimos soportar y hoy “Sin Mente” sigue viva pero es difícil retomar las ideas que tenía. Ahora solo nos dedicamos al diseño digital, de discos, y trabajamos con La Vilca Band, Our Last Days, y toda la producción de Desastres Extraterrestres está bajo la premisa de Sin Mente Producciones”, comentó Nico.
Después de editar el segundo disco de Mentes Perdidas, Perdido llegó a un momento en que no podía seguir adelante, con sus compañeros de banda “colgados”, y cambios de integrantes que llevaron a que solo él permaneciera en el grupo. “Me hartó la situación, me cansé de la movida, estuve muchos años luchando y la escena Punk es difícil de llevar. En la última etapa de lanzamiento y edición de ese disco tenía un par de canciones que no estaban en línea con el concepto general del trabajo  y las guardé, me pareció que no eran para el estilo de Mentes Perdidas y para el Punk. No sabía muy bien lo que eran, pero las guardé. En algún momento de 2017, cuando tuve una etapa complicada las escuché y pensé: “están muy buenas, me gustan, me hacen sentir algo, me hacen sentir bien”. Comencé a grabarlas en casa, con una guitarra criolla, y con base en eso armé las baterías y el resto de instrumentos, que terminaron siendo el primer disco, que llamé “Sos Más Linda que un lunes feriado”. Y nombré a la banda “Desastres Extraterrestres” porque era una etapa complicada de mi vida que era un desastre total, que ya no podía tener carácter de humano”.

Antes de esta nueva experiencia, Nico Perdido había editado dos discos solistas, “Sos Más Linda…” también lo sería, al menos en los planes iniciales, “pero por alguna razón sentí que tenía que tener otro nombre o una identidad distintas. Las 13 canciones tuvieron buena aceptación en la gente, tienen una onda distinta, y me alegró que haya gustado”, cuenta el músico, que tenía más canciones en distintas etapas de desarrollo, para pensar en un segundo disco. Este se llamó “La Momentánea muerte de una persona”, se editó en 2017, “y cuando salió a la gente le gustó mucho más. Ahí pensé que esto tenía  que ser una realidad y salir a tocar, porque está bueno, me hace sentir bien y a le gente le gusta. Comencé a buscar integrantes para hacer realidad el proyecto aunque los discos, si bien tenían todos los instrumentos, guitarra, bajo batería, voz, coros, eran solo yo. Necesitaba gente para poder tocarlo en vivo”.



Los otros extraterrestres

El primer músico con quien Nico se puso en contacto fue Darío “Oaki” Hernández, guitarrista y corista, a quien conoció en su barrio. Le mostró las canciones, diciéndole que sería bueno que formar parte del proyecto, y el violero aceptó la invitación. “Fue quien me ayudó a encontrar al resto de los integrantes; inicialmente había pensado en dos bateristas y dos guitarristas rítmicos distintos, yo tocaría el bajo y cantaría. Por razones de la vida eso no se concretó, aunque aceptaron unirse y la banda se estaba armando con ellos, pero no se pudo”. En un ensayo a comienzos de noviembre de 2017, Oaki le sugirió convocar a Enzo Guarcie, que en ese momento no estaba tocando en bandas pero era conocido por ser un baterista joven y con muy buen desempeño. “Lo conocí anteriormente por sesiones de fotos que había realizado la productora y en ese momento tocaba en “Apto Para Consumo”; tuvo otros proyectos pero se unió a nosotros. En diciembre de ese año empezamos a ensayar para darle forma al disco y a las canciones, buscando tocar en vivo presentando ambos discos y a la banda”. Entre los ensayos y las sesiones de grabación, buscaron otro guitarrista y un tecladista, y aunque nunca consiguieron a nadie para aporrear las teclas, Oaki nombró a Ernesto “Teto” Guerrero, quien aceptó unirse a la banda pero tuvieron que esperarlo ya que había sufrido un accidente donde se quebró un brazo y le tomó un mes recuperarse completamente. “Es uno de los más experimentados en la banda en cuanto a música, estudió en La Plata mucho tiempo, y si bien no se recibió, sigue estudiando en el Profesorado de Música, es muy bueno”. Con este nuevo integrante terminaron de armar la banda, que funciona como tal desde el 22 de diciembre de 2019, y organizaron algunos ensayos intentando tocar ese mismo mes. Durante algunos meses en 2019, Oaki viajó al sur del país y fue reemplazado temporalmente por “Zeta” Aguirre, quien dejó la banda algunos meses después, luego de tres ensayos, cuando Oaki regresó del sur. “Fue el único cambio que tuvimos; tratamos de permanecer los cuatro, somos familia y somos la banda, no me imagino esto con otros integrantes. Si bien con Zeta hubo muy buena onda e iba a los ensayos y le gustaba la banda. Es un gran amigo nuestro, pudimos tocar y estuvo bueno, fue lindo el sello que le dio a la banda, pero somos nosotros cuatro y seguimos buscando tecladista”, asegura Nico.    



Componiendo 

Nico es el autor de las letras y la música de las canciones de Desastres Extraterrestres; aunque los demás miembros siempre aportan ideas, riffs y melodías, “las letras básicamente salen de mí. Las primeras canciones tenían un aire distinto a lo que era Mentes Perdidas, quizá ahí fue que nació Desastres. Compuse canciones que me reflejaban en ese momento: “Sos Más Linda que un lunes feriado” o “Azul” son las primeras  que compuse, igual que “Pasajeros” y “Un Lugar”, que son más poéticas, de amor, con letras más trabajadas. No era decir solamente “me siento mal, estoy bajoneado muy triste, me embriago”, eran algo más profundo y por esa razón no encajaron en Mentes Perdidas y quedaron dando vueltas. Esa fue la inspiración o la razón de por qué salieron las canciones”.
Antes de la etapa de composición y grabación del segundo disco, “La Momentánea Muerte de una persona”, Nico atravesó una etapa personal y musical difícil, cuando sintió que había llegado a un punto en el que no podía componer ni hacer nada más, “pero un día se me ocurrió una canción, “Julieta”, y luego de eso hubo un cambio brutal para mí. Empecé a componer muchas canciones con base en eso y tenían el estilo de Desastres. Por eso el disco se llama así, me consideré muerto por un momento pero reviví. Al menos el segundo disco tiene todo ese tipo de canciones: le dediqué una a mi madre, “La Mejor Remera”, otra a una chica muy especial pero que venía de otro planeta, usando la magia de las canciones. Es querer decir algo simple, con un par de cosas simples, pero que están en paralelo. Cuando compongo, las canciones simplemente salen. Es difícil que me siente pensando que tengo que preparar un disco y comience a componer, no sucede así, sale de la nada. “Jardín Galáctico” mezcla la idea de las estrellas con la galaxia y con que la persona especial a quien le canto es una estrella que sería la más brillante del jardín. Combino muchas ideas para representar una, y eso sale, es la marca de Desastres, esa es la musa. Los temas salen de todas partes, de personas que conozco, familia, situaciones, incluso de la banda. Son constantes y salen de lo que me va pasando”.




Lo malo y bueno de la escena

Además de referirse a su carrea y la historia de la banda, Nico analizó la escena rockera Under de Jujuy, considerando que le sorprende que haya muchos elementos opuestos en la misma. “Por haber estado mucho tiempo metido en el Under me sorprenden las pocas ganas que tiene la gente de buscar algo más, de ser un poco más, tanto el público como las bandas. Me sorprende la gran cantidad de personas que se quiere quedar en la zona de confort cuando el Under puede ser un poco más amplio, podría ser un poco más grande. Hay etiquetas y encasillamiento de que si estás en el Under tenés que tocar, armás un circuito de bares y pasa algo muy extraño que no sé si sucede en otros lugares, pero lo vi acá en Jujuy con mi banda Punk: tocar en ciertos lugares es Under, no cobrar entrada es Under. Si tocás en un lugar distinto a ese circuito Under ya no sos Under, igual si cobrás entrada o si diseñás ideas es como que se pierde la esencia del Under, por más que te consideres así, porque de alguna manera estás buscando crecer. Estás en el Under pero como artista querrás lo mejor, salir de alguna manera, y el Under no necesariamente tiene que ser un bar de mala muerte o un recital gratis. Siento que el Under está sucio por estas cuestiones y que hay muchos artistas que están en este lugar, y es uno de los factores que terminan cansándolos. Lo bueno es que hay bandas que salen de esto; lo malo es que hay bandas que les gusta no cobrar entradas, quedarse ahí en el molde donde los ponen y mantener viva esa secuencia de eventos. No entiendo por qué sucede y sigue sucediendo, y seguirá haciéndolo”.  



También tiene una imagen positiva de la escena, marcando que “aparecen bandas muy buenas, con estilos muy buenos, que merecen ser escuchadas. Hay bandas que nadie conoce pero deberían hacerlo. También algunas se limitan a aspectos pequeños y pasan dos cosas: por ejemplo, aparece un artista nuevo, un estilo o banda nueva, algo nuevo en Jujuy y la gente la sigue porque está en el Under, pero cuando sale de allí menosprecian a la banda, o la misma se quiere quedar y permanece ahí. Eso termina agobiando y pasa más con el Punk y sus derivados, hay bandas muy buenas pero están encerradas en ese lugar del que deberían salir. Fuera de todo eso, es muy sorprendente que Jujuy sea una cuna de muchos artistas sabiendo lo lejos que estamos del centro de todo, porque la centralización funciona de forma económica, social y también cultural. Me llevé sorpresas con bandas como Piedra Cuarzo o La Gran Tortuga”.



Dificultades y separaciones

Consultado por las dificultades para que el Rock y sus derivados crezcan en Jujuy, sea aceptado y tenga masividad, Nico considera que hay varios factores que hacen que esto suceda, “y el más importante es el público que consume Rock en Jujuy. Por alguna razón el público jujeño es complicado de llevar, que pague una entrada, que compren los discos, que te siga como artista por más que tus canciones estén buenas,  aunque el estilo que hagas sea distinto y nuevo en Jujuy. Hay algo difícil con el público, que es como reacio a seguir a bandas nuevas, no sé muy bien por qué, no lo comprendo. Mucha gente de Jujuy consume Rock de Argentina e internacional y no es un problema de estilo, sin tal vez, no sé por qué, de no querer apoyar a las bandas que comienzan,  si las bandas grandes en algún momento fueron como nosotros. Armás tu banda, invertís tiempo de ensayo, tiempo para conseguir equipos, y  todo es una inversión económica y temporal importante. Que tengas una banda, des conciertos y la gente no quiera pagar la entrada, que tengas que regatear, que se acostumbren a los recitales gratuitos y no vuelvan son factores serios que te bajan. Podés armar fechas, eventos y muchas otras cosas pero, a la larga, si ves que esto no sirve, no funciona, vas buscando las formas para que lo haga y terminás cambiando el estilo, cómo tocás, cómo armás los eventos. Quizás te llevan a un lugar donde no te sentís cómodo y te terminás cansando de querer estar en una banda, en la escena, y son pocos los que prevalecen e insisten. Es lo que sucedió con Mentes Perdidas: este colapso sucede desde el público e impacta en tus compañeros de banda. Tal vez no sentís lo mismo, querés seguir, y ellos se van quedando y el grupo se termina disolviendo. Es lo que pasa con la escena, que tanto el público como las formas y las pocas posibilidades que hay para mostrarse hacen que uno se termine cansando y disuelva bandas. Pasó durante la historia del Rock en Jujuy, que hay bandas muy buenas que merecían ir más arriba y por todas esas cuestiones se disolvieron y no sabremos si podrían haber llegado a tener reconocimiento nacional”.




Camaradería o competencia

En Jujuy, para Nico, entre las bandas hay un poco de ambas cosas; “sé que hay bandas que entran a la escena para competir y se creen mejores que los demás. Vi situaciones y personas pero  no podemos meternos en eso, aunque me tocó ver este tipo de cosas, pero creo que más que bandas son integrantes que piensan, así personas que se creen mejores que otras. Pasa en cualquier ambiente y lugar, pero de alguna manera esto se contagia a un grupo y después se termina ensuciando todo. Existe la competencia pero el compañerismo es más amplio. En la banda somos muy compañeros, nos apoyamos en las malas y las buenas; tuvimos muy malas y pudimos solucionarlas, es como una relación de pareja. Somos un poliamor de cuatro personas. Creo que ese compañerismo que tenemos se muestra por naturaleza y lo expandimos al resto. También pienso que hay otras bandas que les sucede lo mismo y nos terminamos acercando a grupos que tienen la misma idea de compañerismo, eso te ayuda a crear y formarte, a armar eventos y recitales. Te da ganas de hacer cosas para no cansarte ni agobiarte; es un respiro poder armar cosas con amigos de la música, hacer amigos de bandas de otras provincias, poder viajar y simplemente encontrar gente que comparte el estilo que tenés. Hay muchas movidas y escenas donde se ve el compañerismo. La competencia es algo aparte, y la banda que está metida en esa idea no dura mucho”.



Actualidad

Desastres Extraterrestres publicaron dos discos de forma independiente, un single y un E.P. dedicado a Clara, hija de Nico, llamado “¿De qué planeta viniste?” Ese trabajo incluye una intro y tres canciones que grabaron solo él y Oaki, con baterías virtuales. El single “No Quiero que se mueran mis Amigos” fue uno de los éxitos de la banda y es la primera grabación que hicieron los cuatro integrantes como banda. También publicaron el E.P. “NOET”, que tiene siete canciones grabadas en el estudio de la emisora La Voz del Cerro. “Las grabamos para un documental que nunca se vio, nos regalaron las grabaciones y las pulimos en el estudio, fue el primer disco que grabamos los cuatro. Se llama así por las iniciales de cada uno de los integrantes, es el espacio en el que se desarrolla Desastres Extraterrestres y todas las energías que somos. Actualmente, nos reservamos el nombre del tercer disco, que estamos grabando. Comenzamos a preparar maquetas para determinar tiempos y metrónomos para grabar las baterías individualmente y después meter los demás instrumentos.  Intentamos que sea lo más profesional posible y estamos buscando eso, le damos todo el tiempo y entusiasmo posible para que sea un buen material, con buen resultado. Ganamos un vale producción del Instituto Nacional de la Música para replicación de CDs, algo que nos motiva más a que el sonido sea lo más profesional posible, ya que será una edición física original”.



Lo más importante en el futuro de Desastres Extraterrestres “es grabar el disco, masterizarlo, publicarlo en formato físico. Todas las producciones de Desastres Extraterrestres siempre salieron en este formato,  y salvo la replicación de CDs que ganamos por INAMU, todo será auto gestionado: las grabaciones, masterización, el diseño, todo será propio y eso lleva un tiempo importante. Antes de la cuarentena teníamos muchas ideas, y ahora esta es la única que podemos tener. Dependiendo cómo esté el país y todo el resto de cosas pensábamos terminar de armar el disco en abril, hay que ver cómo se dan las cosas con INAMU para publicarlo en junio o julio y que también circule por internet. Lo cargaremos en todas las redes sociales y plataformas digitales que podamos y de ahí se irán planificando recitales o giras. Dependiendo de cómo esté el país y la cuarentena nos pondremos a trabajar. La idea es hacer una presentación oficial en Jujuy y estamos analizando la posibilidad de traer una banda grande de Buenos Aires para girar con ellos. Tenemos dos chances de traer bandas grandes, las estamos evaluando, y la idea principal es girar con el disco nuevo. Nos ofrecieron tocar en Salta, Tucumán, Córdoba, y dependiendo de nuestra economía podríamos ir a Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, lugares donde teníamos la posibilidad de ir. También queremos llegar a tocar en La Plata, pero esa es una cuestión más lejana. Tenemos todas las ganas, tratamos de crecer ayudándonos nosotros mismos. Somos quienes hacemos las canciones, quienes salimos a tocar, cobramos las entradas, diseñamos los discos y armamos todo, y queremos salir con nuestra producción y seguir tocando para ver si podemos llegar donde todos los artistas quieren llegar. Vamos lento pero seguro”.

Contacto: https://www.facebook.com/DesastresExtraterrestres/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UnaKan: Concilio Heavy

  Antes de entrar en detalles hay que ser sinceros: el esperado nuevo capítulo/E.P. de UnaKan, “El Concilio” es una obra maestra de Heavy Po...