lunes, 27 de abril de 2020

Vadra: los que moran en las profundidades


La banda jujeña de Death/Thrash editó hace pocas semanas su primer disco, “En las Profundidades del Horror” y su baterista, Manuel “Monty” Cusi, contó que el material fue grabado de forma casera, “las guitarras por un lado, el bajo por otro, la batería y las voces por otro. Luego reunimos cada toma e hicimos lo que mejor pudimos, de forma casera o artesanal. Hicimos cada grabación pensando en que salga de la mejor manera. Gustavo, ex-guitarrista de Athkan, mezcló y masterizó el material en Salta; nos dio una mano gigante, manejó el sonido de forma realmente profesional”.



¿Quién escribió la música y las letras?

“Marcos, el guitarrista, compuso la mayoría de la música, y aunque el resto aportamos algunos arreglos y cambios, la gran mayoría de las melodías, los solos y las letras fueron hechas por él. Algunos cambios fueron escritos con el resto de los integrantes”.



¿Cuál fue la canción más fácil y cuál la más difícil de grabar?

“Esta banda tiene dos etapas: una Thrash y otra Death. Los primeros temas tienen un corte más trashero, más directo, y la segunda etapa tiene más vueltas, más arreglos, muchos cambios de velocidad, cambios raros, melodías  que salen acuerdo a lo que a lo sentimos en determinado momento. Cada cosa que escuchás fue debatida, consensuada y quedó. La segunda etapa fue sin duda la más difícil por la cantidad cambios, arreglos y muchas cosas que buscamos expresar”.



¿En qué los afectó la situación general?

“Todo afecta todo, desde escuchar una canción o la postura política de un amigo, una postura social, un cambio de gobierno, cambios en la economía,  todo influye. Y en estos momentos la cuarentena por el Corona Virus también, no nos beneficia como banda ni como personas porque estamos alejados, sin ensayar, sin poder hacer música. Cuando comenzamos siempre fuimos priorizando actividades, y de esa manera también en estos momentos estamos priorizando la salud por sobre la banda, sobre las actividades que se pueden realizar. No queda otra que ir hacia adelante”.



El arte del disco, tapa y contratapa del primer álbum de Vadra es de Darío Lazarte, (mejor conocido como Darío “Necrocannibal” Lazarte), quien diseño portadas de discos para muchas bandas de Metal extremo, y sus dibujos reflejaron muchas ideas musicales de la banda; “cuando escribimos las canciones hablamos mucho acerca de los temas  que podrían tratar las letras y hay muchas ideas y mucha bronca contenida que fueron saliendo en ellas. No solo se trata de letras con mensajes sociales sino también personales, oscuros, de terror psicológico, muchas cosas que a veces no se expresan en la vida cotidiana. Marco fue quien escribió  las letras expresando ideas”, describió Monty.




¿Priorizaron la fuerza o la musicalidad en las canciones?

“Para nosotros no hubo una dicotomía, sino que más bien fue un hecho. Queríamos expresar ambas cosas, o tres, incluyendo la técnica. Todo fue saliendo de esa manera. En ningún momento pensamos que la musicalidad de los temas debía ser menor que la fuerza y que la fuerza tenía que ser tanta de manera que quien escuche tenga ganas de escuchar todo el disco completo”.



¿Qué detalle destacarías del disco?

“La técnica de la viola y el enganche de los temas. Se hicieron con mucha potencia, mucho empeño y sudor. Lo destacaría completo porque es un disco potente”.

Fotografías 2, 3, 4, 5 y 7: cortesía Rock N´Loca - https://www.facebook.com/RocknLoca/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

UnaKan: Concilio Heavy

  Antes de entrar en detalles hay que ser sinceros: el esperado nuevo capítulo/E.P. de UnaKan, “El Concilio” es una obra maestra de Heavy Po...