viernes, 19 de junio de 2020

La Vilca Band: remedio de Swing


La banda jujeña sumó dos nuevos integrantes y, como otras, sigue trabajando y tocando a pesar de la cuarentena. Alejandro, manager y clarinetista, comentó el ingreso de Mariana y Beto a la banda, recordando que fueron “tomando la decisión a medida que veíamos que la banda estaba perdiendo el impacto que tenía en un principio. Además, por la necesidad de tener un nuevo instrumento o voz. La incorporación de Beto y Mariana, primero que nada, ayuda a ampliar el repertorio, refuerza los lazos de amistad y agranda la familia. Son dos capos que van a salvar la banda”.

Además, cuenta que no eligieron a su nueva cantante, sino que “Mariana nos eligió a nosotros, je, je. Ella se comunicó con Fer y él la invitó, porque sabíamos de ella por su otro proyecto musical. Y entre todos sus aportes, nos da la posibilidad de ampliar el repertorio, tiene una voz muy linda, e interpreta muy bien las canciones, aparte de ser muy copada como persona”.



Una de las últimas producciones de La Vilca Band fue una versión de “Sweet Sue” que, entre otros, grabaron Louis Armstrong y Chet Baker, y Alejandro cuenta que la banda la registró “en el primer disco, pero el arreglo con voz femenina es reciente. Cada vez que lo tocamos con ella, le gusta mucho a la gente”.

¿Creen que con la pandemia y la cuarentena habrá que cambiar la forma de trabajar?

“Si, totalmente. Nuestro último show con público fue el 14 de marzo, y pocos días después empezó la cuarentena. Ahí nos vimos obligados a cambiar. Probamos hacer cosas por video llamada y muchos otros medios, algo que no funcionó, hasta que se empezó a flexibilizar la cuestión y pudimos volver a juntarnos para volver a ensayar”.



¿Cuál fue la actividad principal de la banda en los últimos meses?

Principalmente ensayar, ajustar temas y sacar canciones nuevas. El 30 de mayo pudimos realizar un streaming, primero dialogando y tocando algo para una editorial de Tucumán vía Instagram, y después desde la fan page de Facebook hicimos un espectáculo “a la gorra” por Facebook Live”.



Desde hace poco tiempo comenzaron a haber transmisiones y recitales online gratuitos, otros fueron pagos, hubo protestas por ayuda gubernamental y también publicación de material variado; ¿cómo ven cada una de estas iniciativas?

“Consideramos que son un manotazo de ahogado para estos tiempos, ya que los artistas aún no podemos volver a los escenarios, o sí, pero en tríos, algo que nosotros no podemos hacer. Aparte, para realizar una transmisión, hay que tratar de hacerla bien, con buena calidad de imagen y sonido, quizás por eso solo hicimos una que funcionó más que bien. En cuanto a lo económico, no es muy positivo, si a la gente a veces le cuesta pagar un derecho de espectáculo, imaginemos pagar un ticket para ver un show virtual. A eso hay que sumarle que SADAIC monitorea si son eventos pagos para cobrar el impuesto. ¡La verdad que es muy difícil!”



¿Qué se viene en el futuro próximo de la banda?

“Por el momento seguir ensayando. Hace poco dividimos los ensayos de la banda, uno para la Vilca Band (Fer, Nico, Isma y Chito), y otro para La Vilca Big Band, que sería con Mariana en voz, Beto en percusión y Ale como manager y clarinetista. Y de a poco ir definiendo un repertorio para un nuevo disco, que sería el tercero”.

Fotografía 3: Cortesía Jesús Ismael Fotografía/ Aires de Blues Salta/ facebook.com

Video clip: "Sweet Sue": https://www.youtube.com/watch?v=x5DKhaIUQq0


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UnaKan: Concilio Heavy

  Antes de entrar en detalles hay que ser sinceros: el esperado nuevo capítulo/E.P. de UnaKan, “El Concilio” es una obra maestra de Heavy Po...