lunes, 22 de junio de 2020

Psycko ´Em: sacerdotes de Cthulhu


“El Dilema del Control”, último E.P. de la banda de Metal de Alta Montaña, se grabó entre octubre de 2019 y marzo de este año, y fue uno de los trabajos más rápidos y ajustados del grupo. Roy, el baterista, grabó sus partes en un día, y el proceso se retrasó por las presentaciones que la banda había agendado previamente. En los primeros meses de 2020, Mono y Joaquín aprovecharon la cuarentena para terminar de registrar el bajo, la guitarra y las voces, y consideran que el disco “se grabó entre octubre y marzo, con pausas”.



El mayor inconveniente que tuvieron durante el proceso de grabación “obviamente fue la cuarentena; de todas formas, afortunadamente no estamos muy lejos y pudimos grabar. En realidad, aprovechamos la Fase 1 de la cuarentena para realizar la post producción del disco y terminamos de grabar las guitarras y las voces. Fue un encierro productivo”, comenta Joaquín.



El disco no será editado en formato físico, de acuerdo al bajista y cantante, “a menos que haya alguien interesado en hacerlo, tal vez un productor que pueda invertir en él, de otra forma es muy difícil hacerlo. Incluso tenemos ganas de editar otro E.P. de tres canciones este año, así que lo más seguro es que invirtamos todo en eso”.



"Lo compusimos entre los tres; cada uno viene con un riff, a veces Mariano trae una canción casi armada, la damos vuelta y termina siendo otra cosa, o viceversa. Componemos entre los tres, intervenimos todos, y lo bueno de trabajar así es que nos conocemos, sabemos dónde vamos y sacamos rápido las canciones, no hay negativas, nadie rechaza nada, tocamos los riffs y los vamos puliendo", dice el bajista.

Joaquín también cuenta que las canciones de “El Dilema del Control” fueron inspiradas “por lo que siempre lo hizo anteriormente, las bandas que uno escucha y siempre escuchamos cosas nuevas, que vamos implementando. En cuanto a las letras, experimentamos mucho con el Necronomicon, Lovecraft y Cthulhu. “Katulu” está basada en el capítulo del Necronomicón que habla de Cthulhu, no hay nada nuestro, todas son palabras de H.P. Lovecraft. “La Hermandad de la Serpiente” es algo reptiliano, de los Illuminati y todos quienes andan en cosas conspiranoicas saben de lo que hablamos. Es algo de lo que estamos viviendo. “Mi Guerra” es una canción de resistencia a todo eso”.



Por su parte, Mono se refirió a la próxima acción de la banda, comentando que “será como este E.P. de tres canciones. Ya tenemos varios temas grabados, tenemos que meternos en la mezcla de nuevo, y la idea es largar otro E.P. con otras tres canciones- Haremos todo de forma virtual”.



Considerando que muchas cosas cambiaron desde el comienzo de la cuarentena, a nivel mundial, Joaquín comentó iniciativas como los recitales virtuales que ofrecen muchas bandas, señalando que son “como un manotazo de ahogado; uno está desesperado por música, aunque la mayoría de los que vimos no son en vivo sino pre grabados y editados. Al ser así, perdieron la magia, el error del vivo, todo lo que se ve en los recitales. Esto es bueno y malo a la vez, es bueno para calmar la ansiedad pero nunca será un recital propiamente dicho si no estamos amontonados pogueando entre todos”.



Tanto en el nuevo E.P. como en los recitales en vivo, muchos percibieron que la banda jujeña está en plena forma, y su bajista comentó que actualmente “hay una buena evolución, muy copada. Estamos mucho más asentados, nos entendemos mejor y eso es muy bueno, hace que trabajemos rápido. Actualmente, las canciones nuevas salen en tres o cuatro ensayos, la cuestión es que el cantante se cuelga con las letras, ja, ja, pero lo musical sale rapidísimo”.

E.P. "El Dilema del Control": https://www.youtube.com/watch?v=jftC6YKXzxw

  

2 comentarios:

UnaKan: Concilio Heavy

  Antes de entrar en detalles hay que ser sinceros: el esperado nuevo capítulo/E.P. de UnaKan, “El Concilio” es una obra maestra de Heavy Po...