Quienes esperaban que Nico Odetti tuviera un sonido más rockero estarán satisfechos con su nuevo disco, “La Esquina del Faro”. Al hablar de esta segunda entrega del músico ya no podrá decirse que sus canciones o su música “suenan a” o “se parecen a”, ya que, si bien todos venimos de alguna parte, Odetti tomó todas sus influencias rockeras y bluseras, trabajó en los temas durante meses, y logró un álbum con sonido e identidad propios, pulido y atractivo.
“Ganar y Perder” es el primer ataque del disco, donde todo comienza otra vez, y sin nada que perder, Nico gana de nuevo con una canción ganchera que fue uno de los singles adelanto del disco, estrenada en vivo tiempo antes de que se escribieran otros temas que integran este trabajo. Además del logro que significa esta apertura de “La Esquina del Faro”, sorprende la inclusión de teclados y trompetas en algunas canciones del disco, que apuntalan el sonido y marcan la evolución compositiva e interpretativa de Nico.
Apuntando al cielo, Odetti continua su andar con “En Mi Frente”, otro adelanto del álbum que tuvo su video clip promocional, y en ella se nota la libertad de Nico para jugar con sonidos, melodías y metáforas del amor y las relaciones como hizo en su disco anterior.
“Amor a Segunda Vista” es una canción de andar tranquilo que habla de las nuevas oportunidades que da el amor, cantada con el primer invitado del disco, José María Perea. “Es un juego de a dos/volver a verte de nuevo” resume toda la idea del tema con un solo de guitarra ajustado perfectamente al ritmo de la canción.
“Jujuy de mi Corazón” es una oda bluesera a Jujuy, para escuchar con las luces apagadas, velas y vino tinto en copas altas con la compañía que uno desee. La de Nico, en este caso, es la cantante Agustina Dip, que enamora desde su primera sílaba, tan suave como profunda, traída directamente desde Memphis. Es una de las canciones más logradas del músico hasta la fecha, y a nadie le molestará que sea la primera que escuches.
El Hard Rock que Nico también lleva en su sangre llega con “Algo en Común”, canción de riff ganchero y pegadizo que sin ser distorsionado tiene sabor a los ´80 y parece escrito especialmente para abrir conciertos (incluso la parte intermedia entre estrofas es perfecta para un público acostumbrado a cantar los riffs). “La culpa siempre es del otro/vos y yo la cargamos al hombro” es solo una prueba de la evolución letrística de Nico, evidente en este segundo trabajo.
“Aquí” es una declaración de amor puro, que abre con sonido de bajo contundente pero correcto, mantenido durante todo el tema hasta llegar al solo de guitarra que le pone el sello de calidad a una canción de pasión profunda, amor dedicado y compromiso hasta el fin de los tiempos.
Si hasta ese momento lo escuchado no fue suficiente para reconocer el talento y la evolución de Nico, el músico entrega “About Love”, su primera canción cantada en inglés, cuya melodía de guitarra le debe mucho a Eric Clapton. Se nota que Odetti la canta desde el alma, con los ojos cerrados, y con el alma desgarrada por el solo; es otra canción para escuchar a la luz de velas, y bailar hasta el amanecer.
El ritmo funky aparece en “La chica de las 9:22”, canción en la que Nico se mete en los zapatos de un hombre que se enamora de una mujer a quien ve en la calle, a esa hora justa del día, y no conoce. El ritmo se recuesta en las trompetas que adornan la canción, que significan otro paso adelante (o tres) en las creaciones musicales del artista.
“Blues y Soledad” no necesita más presentación que su nombre. El andar de la guitarra acústica y la voz de Nico llegan a la altura de grandes canciones del género; con solo un órgano y algunos arpegios de guitarra como acompañamiento, emociona desde su inicio.
“Medioevo” cierra el segundo trabajo de Odetti con una melodía pegadiza y atractiva; “no seas tan indiferente/cuando encuentres gente decente”, dice parte de la letra, y podés arriesgarte a andar con Nico, seguro vas a ganar.
Video clips: "Jujuy de mi Corazón" - https://www.youtube.com/watch?v=l8fdtiRGQ5I
No hay comentarios:
Publicar un comentario