miércoles, 16 de octubre de 2019

La Vilca Band: nacidos en la casa del Maestro


Chito Cazón, contrabajista de La Vilca Band, contó algunos detalles de los comienzos del grupo, marcando que no tuvieron que luchar para separarse musicalmente del legado de Ricardo Vilca, “porque tuvimos muy en claro las cosas desde el principio. Nos gusta su música pero no la tocamos, solo hicimos una canción una vez, en homenaje, para recordarlo y  tenerlo presente siempre. Creo que  Ricardo lo hizo pensando en nosotros, el tema estaba completo y solo le pusimos la guitarra. Tenemos otro estilo, completamente diferente. La banda nació en casa de Ricardo, por eso lleva su nombre, pero nunca tocamos sus canciones, si bien alguno de los chicos que en ese tiempo estaba en la banda tocaron con él, pero nunca tuvimos esa cuestión con su música, solo escucharla y estar enamorados de ella, de su historia, de su familia y todo lo que trae su nombre”.



¿Qué les decía cuando tocaban y querían hacer Rock?

“Pocos de nosotros lo conocieron; más allá de su música y conocer a algunos miembros de su familia no logramos compartir mucho tiempo con él, pero nos enamoramos de su música. No somos alumnos de Ricardo ni estuvimos en su banda, esas son algunas cosas que piensa la gente pero solo somos amantes de su música, nos gusta mucho. Ricardo hubiera tocado con nosotros si nos veía tocando en la calle; no era un músico que se dedicó solo al Folklore y se limitó al mismo, era un músico que veía a alguien tocando y se sentaba a tocar con esa persona”.



¿Qué fue lo más difícil que tuvieron que hacer para crecer como banda?

“Sacrificar la familia; coordinar encuentros con los músicos. A todos nos pasó que coordinar horarios es muy difícil y a veces tenés que sacrificar un momento con la familia por otras cosas, al margen de que muchas veces querés hacer otra actividad, como estar con amigos, y tenés que estudiar. Esa parte es muy sacrificada, pero el estudio tiene que ser mucho si querés sonar cada vez mejor e ir mejorando. Nosotros nos encontramos y conocimos tocando y no costó tanto ensamblarnos como banda, pero sí coordinar tiempos. La vida es difícil, por ejemplo, para acostumbrarnos a cuatro pensamientos diferentes y hacerlos uno, aunque, la verdad, es lindo”.



¿Qué es lo más lindo que les pasó como grupo?

“Todo; habernos conocido y compartido tantas cosas, como todos, a los mechonazos a veces pero es súper interesante. Sobre todo, lograr tener nuestros dos discos, sacar el segundo disco a pesar de la época y de todo lo que sucede. Los discos son nuestros logros. Y también haber compartido cosas con músicos grandiosos y tocar con amigos, o en mi caso, con músicos a quienes veía en recitales y me encantaba cómo tocaban,  y de repente tocar con ellos, que me inviten a hacerlo y me llamen para formar otra banda. Tocar Blues con Roberto Calisaya o Javier Contreras, que son grandiosos, es muy importante. Nunca me di cuenta dónde llegué estudiando y haciendo esas cosas, y lo veo y me doy cuenta cuando estoy en el escenario”.

Formación:  

Fernando Rodríguez: Armónica
Ismael Jordá: Primera guitarra
Nicolás Cazón: Guitarra y percusión
Chito Cazón: Contrabajo.



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UnaKan: Concilio Heavy

  Antes de entrar en detalles hay que ser sinceros: el esperado nuevo capítulo/E.P. de UnaKan, “El Concilio” es una obra maestra de Heavy Po...