viernes, 28 de febrero de 2020

Azuleric: la última defensa del Hard Rock


Considerando el cambio de sonido del Hard Rock desde hace 25 años hasta la actualidad, Marks, cantante de la banda, piensa que “desde el punto de vista general, mundial, lo clásico se basa en la melodía de la música, el Hard Rock está basado en lo más melódico del Metal. El sonido varió bastante, vi a Europe hace poco y suenan muy buen, tienen un sonido más actual, más oscuro, más pesado. Me quedé sorprendido con ellos y con Scorpions, que aunque son bandas clásicas, tienen su sonido actualizado. El punto es que cuando la estructura musical se mantiene fija, se mantiene lo clásico. Hay buenas versiones de temas clásicos con la composición modificada y no son iguales porque, si se mantiene la melodía pero se cambia el sonido, estaríamos actualizando la canción, pero cuando se desarma el esquema se rompe la estructura de un clásico. Eso es lo que mantiene a las bandas, y están saliendo muchas en Europa; Frontiers Records en Italia está encargado de eso y están volviendo bandas viejas y apareciendo muchas bandas nuevas. Si bien escucho Metal extremo y bandas americanas me gusta la onda europea, más clásica y melodiosa”.


¿Desarmaron una canción y se sorprendieron con el potencial o con cosas escondidas?

"Suele pasar, sí; lo que sucede es que hoy se hace difícil grabar, por la producción. A Argentina, todavía, y tengo que decirlo siendo muy autocrítico, le falta más cultura en cuanto al Rock en general. No digo que no haya Rock, pero hace falta escuchar de todo. Si te gusta el Punk o el Heavy, hay que escucharlos. En eso se basa el género que hago, el Hard Rock, o lo que sea. Hacemos de todo, lo que deseamos, pero donde me siento más cómodo es el Hard. También pasé por el Heavy Metal, en nuestro primer disco hay canciones con mucha fuerza, hay algunas que no grabamos y estaban apuntadas al Power, pero ahora, para las canciones nuevas, nos enfocamos en melodías más oscuras y pesadas,  y la escena creció. Pero estamos avasallados por el mercado de grupos que no dejan un mensaje positivo ni con contenidos positivos para la gente. Los chicos van creciendo con otro tipo de mensajes que no repercuten en su buen crecimiento. Si bien muchos pasan por el Rock, no se quedan, pero la cultura musical está así, estamos avasallados por lo que quieren que escuchemos o lo que piden las masas, y no nos preocupamos por la cuestión cultural ni de autocrítica a la sociedad. Es lo que todos quieren vender, y los chicos no crecen con la cultura del Rock”.




¿Qué le pasó al Hard en Jujuy?

“Nunca tuvo una posición fuerte acá. Hago Hard porque me gusta, no por la fama ni nada de ello. Empecé a tocarlo porque me gusta, me siento cómodo y es lo que más disfruto. Toqué en muchos otros grupos de otros estilos, siendo músico, contratado o invitado, pero no me satisfacía. Es como cuando encontrás tu lugar y lo disfrutás. Tengo que agradecer haber grabado varios discos y canciones en inglés, de bandas clásicas, y eso me abrió la visión. Esa es mi fortaleza cuando salgo a tocar a otros lugares, con la banda o como solista, pero el mercado ya no es el mismo y hay que levantarlo, y la única forma es con los músicos rockeros de la escena. Los mismos rockeros tienen que unirse, abrir sus mentes en cuanto a lo musical, no tiene que haber la división que antes había pero ahora disminuyó. No debería haber diferenciación de estilos”.



¿En qué etapa de trabajo está Azuleric?

“Nos dimos un tiempo; mi hermano Daniel, el guitarrista, está trabajando en sus proyectos, y no creemos ser metaleros y que moriremos en ese estilo, sino que somos músicos. Con esto no quiero molestar a nadie ni que se malinterprete, pero somos músicos desde muy chicos. Mi hermano empezó a los 8 años, y yo un poco después porque al principio no quería salir ni saber mucho de nada, pero a los 15 años ya estábamos en la escena tocando Heavy Extremo en La Rueda. No solo tocamos un estilo de música porque tenemos lo de ser músicos en la sangre, más que ser rockeros, a pesar de las claras influencias que tenemos, de bandas como Toto, músicos a quienes solo les importa la música. Y siempre nos gustó el Metal, pero somos músicos y escuchamos de todo, tratamos de vivir de la música. Para mí es un trabajo, seas lo que seas tenés que conocer todos los aspectos de tu trabajo, y siempre estamos aprendiendo y enfocándonos en ello”.

Video clips "En la Ciudad Salvaje": https://www.youtube.com/watch?v=X9nohjauTX4&feature=youtu.be

"Live Session": https://www.youtube.com/watch?v=3NgWsTdsQKY&feature=youtu.be

Contacto: https://www.facebook.com/Adrianmarkssoftrock/

https://www.instagram.com/adrian.marks_280/?hl=es-la

https://www.facebook.com/AzulEric.Argentina/

Agradecimiento especial a Mariano https://www.facebook.com/makakop y Rodrigo  de Soundtek Instrumentos Musicales https://www.facebook.com/soundtek.musicales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UnaKan: Concilio Heavy

  Antes de entrar en detalles hay que ser sinceros: el esperado nuevo capítulo/E.P. de UnaKan, “El Concilio” es una obra maestra de Heavy Po...