miércoles, 12 de febrero de 2020

Barracuda: predadores metálicos


Pocos días antes de publicar el disco debut, Rafa Mir, guitarrista y cantante de la banda, recordó detalles de su carrera musical comentando que empezó a tocar a los 13 años, cuando tuvo la idea “de empezar a tocar un instrumento de verdad y dejar de tocar un instrumento invisible. En aquel momento conseguí “Noches Locas”, de Kiss, que no es mi banda favorita pero hizo mella en su momento. En casa se escuchaba mucho Creedence Clearwater Revival, tiempo después me regalaron “The Final Countdown”, de Europe, y eso me llevó a descubrir más de esa banda. Fui ingresando en el mundo del Metal, a Iron Maiden, Guns N´ Roses, Metallica, Sepultura, y empecé a escuchar muchas cosas más. Se abrió el abanico y tuve otros gustos musicales en el medio”.

A pesar de su experiencia y las bandas que integró, considera que “nunca dejás de crecer; este proyecto nuevo es algo en lo que no creía y Marcos (Vrech, baterista) insistía en que hagamos un dúo, cuando pensaba que una banda tenía que tener un bajista, y la verdad, estoy más que sorprendido con el resultado que obtuvimos”.



¿Por qué no creías en Barracuda?

“Porque uno tiene una estructura adquirida y cuesta salirse de eso, de que la banda de Rock tiene que tener cantante, bajista y baterista. Venimos de otros tiempos. Me considero un tipo que se encierra en algunas cosas pero, una vez que logré abrir esas puertas, no hubo fronteras. Marcos es muy innovador y tiene una visión muy clara de lo que quiere. Eso ayuda porque soy muy volátil, de construir castillos en el cielo, y él te baja a la tierra si hay que hacerlo. Sus propuestas tuvieron buena respuesta”.



¿Cómo lograron el sonido de la banda siendo dos miembros?

“Marcos es una bestia tocando la batería, golpea muy fuerte y muy bien, es contundente. Yo me considero buen guitarrista rítmico, aunque comencé siendo bajista, y la cuestión fue estudiar el sonido, cómo sonaríamos para que no fuese solamente una guitarra y una batería. Tuve que armar una pedalera “Frankenstein” con dos equipos para tocar, de bajo y guitarra, tiro sonidos graves, uso armonizadores, de todo. Fuimos armando el set de a poco y buscando el sonido que queríamos, pero al comienzo, con la guitarra, distorsión y batería, sonaba bien”.



¿Qué los influenció?

“Muchas cosas Punk, Hardcore, Hard Rock, que escuchamos mucho. No paramos de escuchar música, desde Sumo, La Renga, Attaque 77, Los Violadores, y mucho Heavy Metal, Ramones, Sex Pistols, The Clash. Vamos sumando otras cosas con sonido moderno; por ejemplo, nos gustó mucho Carajo, lo que lograron, porque fue una de las bandas más contundentes de la escena argentina, como A.N.I.M.A.L; y todo lo que escuchamos se va sumando. Además escuché mucho Rock Progresivo de los ´70, me gusta sobre todo el Rock Progresivo argentino de los ´70, y hay una influencia lírica de ese estilo en nosotros, no de calidad compositiva porque no hay forma de lograr eso. Marcos tiene una visión musical, yo tengo otra, y lo bueno es que, cuando empezamos a tocar, hace mucho tiempo, éramos los primeros en llegar a la sala y siempre tocábamos solos hasta que llegaban los demás, y hubo ocasiones en que no llegaron. Salieron cosas maravillosas cuando tocamos juntos, que quedaron en el olvido de la sala de ensayo, nunca las grabamos porque las hacíamos para entrar en calor, zapar. Ahora nos animamos a otras afinaciones. Tenemos dos afinaciones distintas y siempre llevo dos guitarras, una afinada en Si y la otra en Mi, y buscamos ese sonido. Ahora estamos buscando una afinación aún más baja para encontrar algo un poco más oscuro. Experimentamos, no hay límites. También grabamos todo lo que hacemos, y tenemos la suerte de ensayar en un estudio de grabación. Cada cosa que se hace se maquetea, y podemos ver cómo reforzamos canciones, cómo buscamos armonía con los pocos recursos que tenemos”.



¿Qué inspiró las canciones?

“Siempre me criticaron, algunos compañeros de bandas, por tener letras oscuras, cosas muy poco positivas en la escritura, siempre mostrando un lado oscuro de algo. Lo que vine haciendo durante mi vida de escritor de canciones  tristes lo volqué ahora en este grupo. Son cuestiones apocalípticas; en algunos casos se podría decir que barracuda era Stoner, pero tocamos el estilo aunque estamos en otra área que no podemos determinar”.

¿Se sienten libres teniendo espacio para moverse?

“Sí; te sentís libre y a la vez extrañás algunas cosas de una banda. Cuando podamos trabajar con otro tipo de tecnología seguramente podríamos incluir loopers, samplers o algo así. Hoy por hoy es lo que tenemos. Grabamos el disco en vivo, sin retoques, solo en las voces, y quedó muy bien. Si lo escuchan, sentirán que es una banda completa”.



Publicarán el disco en distintos sitios y plataformas, y se piensa que las bandas que no están en ese lugar no son detectadas, pero ¿el formato físico sigue vigente?

“Marcos y yo no estamos de acuerdo en esto, pero pienso que deberíamos publicar algunos discos, por lo menos para difusión. No sé si para venderlos, pero podríamos llevarlos a recitales, hay quienes quieren tener el disco de la banda. Marcos piensa que no hace falta, que sería suficiente con una tarjeta con un código de descarga. Tenés que estar en las redes: si pensás que editarás un disco y lo sacarás a la calle sin subirlo en redes de difusión estás en el horno, no te escuchará ni tu madre”.



Desde que The Rolling Stones llegaron a 40 años de carrera en adelante se juzga no solo la calidad musical sino también la longevidad. ¿Cómo ves esa situación?

“Seguir creyendo en lo que hacés a los 90 años y hacerlo es muy bueno; tengo la suerte de compartir cosas con chicos de 19 ó 20 años, y la calidad musical que tienen es impresionante. Nosotros a los 20 años estábamos rompiendo cuerdas. No se trata de acumulación de experiencia, hay personas de edad pero muy estúpidas. Hay gente que se ganó un respeto enorme, como AC/DC O Rolling Stones, y siguen haciendo lo suyo. Aunque dudo que la edad sea experiencia, si no tenés la cabeza abierta, no lo es”.        


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