miércoles, 4 de septiembre de 2019

Unakan: Leyendas reales




Los músicos jujeños Ezequiel Molina (Battle Cry, en teclados) y Miguel Burgos (guitarra) formaron la banda Unakan (“una pierna”, como los huracanes) en 2018 con el bajista Benito Vidal y el baterista Mr. Jaijat para poder tocar Power Metal clásico sin restricciones ni plazos. Lo que comenzó como solo un proyecto paralelo sin muchas pretensiones se convirtió en un trabajo casi federal cuando se contactaron con músicos de Chubut, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero para grabar el primer E.P; “Capítulo 1 – AlmaLobo”.

El nombre del trabajo une los conceptos de las dos primeras canciones originales de la banda, “Mulánima” (o “Alma Mula”) y “Séptimo Hijo”, dos leyendas muy populares en el norte argentino, que pueden tener nombres diferentes dependiendo de la provincia donde se cuenten, pero que se refieren básicamente a los mismos personajes: la mujer que, por cometer adulterio, fue condenada a convertirse en mula y arrastrar cadenas por los caminos rurales mientras hecha fuego por la boca, hasta que alguien salve su alma enfrentándola, y la del séptimo hijo de un séptimo hijo, que todas las noches de luna llena se convierte en lobizón.



Los cantantes Franco Maestri (Vientos  Nocturnos, Catamarca), Alexander Cabrera (Mártir, Catamarca) y Alejandra Tacla (Hearts On Fire, Jujuy), son los invitados en “Mulánima”, la canción que abre el E.P. con efectos de sonido de cascos de mula, cadenas, y una ambientación musical que podría haber sido interpretada por Rick Wright, que luego se acelera a la velocidad del Power Metal clásico, con voces limpias y un coro pegadizo. Poco antes del final Tacla se mete en el personaje y emociona con su súplica de salvación.



Otra influencia de Pink Floyd se evidencia en la forma en que las canciones están unidas por la música, y los efectos del final de “Mulánima” apenas dan tiempo para descansar antes de volver con toda la velocidad a “Séptimo Hijo”, grabada con los invitados Leo Campos y Pedro Gennari, compañeros de Ezequiel en Battle Cry, y Federico Coronel (Misión, Tucumán). Los solos de teclado y guitarra son fieles al estilo y la canción golpea constantemente los sentidos, como si hubiera sido compuesta para pogos desenfrenados en los recitales.

Unakan dejan para el final el cover de Punisher “Camino de Piedra” (del disco “Kybalion” de 1998, único disco oficial del grupo), cantado por Sofía Quiroga, vocalista de Vycerys, de Santiago del Estero. Además de ser un tema poderoso y heroico, es un reconocimiento de la banda al valor de las bandas under argentinas.



El disco no tiene desperdicio, es recomendable escucharlo varias veces con amigos y cervezas a todo volumen mientras esperás el segundo capítulo de Unakan.

Contacto:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UnaKan: Concilio Heavy

  Antes de entrar en detalles hay que ser sinceros: el esperado nuevo capítulo/E.P. de UnaKan, “El Concilio” es una obra maestra de Heavy Po...