viernes, 4 de octubre de 2019

La Rockera: las últimas estrellas de Rock


En 2006, La Rockera editaron su primer disco, “Noches Rockeras”, trabajo cargado de baladas y Hard Rock clásico que se convirtió en uno de los álbumes más logrados por una banda del género en Jujuy.

El grupo había tocado prácticamente todas las canciones del disco en vivo en muchos recitales que dieron antes de la edición del mismo, y a pesar de que el público las conocía, fueron muy bien recibidas por la energía y la fuerza que tenían en estudio.



“Nunca Falta Alguien que Sobre” es una canción fuerte de desamor y pérdida, pero con un título aplicable a cualquier otra situación, y comienza con el sonido de personas charlando en un bar antes de un concierto de La Rockera. Desde los primeros segundos del tema se nota lo ajustada que estaba la banda en el momento de entrar al estudio, con los riffs furiosos de Pedro en la guitarra, Martín y 
Lea en el bajo y la batería, contundentes y aplanadores, construyen una base rítmica que podría sostener cinco flotas de portaviones, y Raúl en la voz suena como Scott Stapp enojado mientras grita “nunca falta alguien que sobre y vos tapás ese agujero/ que nadie quiere llevar en su historial si somos sinceros”.

El teclado de Raúl se luce en “Calles Negras”, canción que le debe mucho a Deep Purple y Jon Lord, con una línea de bajo que hace que las manos de Martín parezcan arañas con sobredosis de anfetaminas. Los solos de guitarra son veloces y técnicos, y todos saben que “la noche llega al fin aquí”, y no somos nadie sin La Rockera.



“Ni Un Paso Atrás” fue una de las favoritas del público en vivo, que coreaba y aplaudía el riff introductorio de Pedro en cada recital. Es una canción con letra optimista y de superación, hija perfecta del Hard Rock.

La balada “Un Poco Más” fue la más exitosa de la banda, y el primer video clip que filmaron; su guitarra “filosa” y letra melancólica la convirtieron en un clásico instantáneo de la banda.


“Matando el Tiempo” tiene otro riff ganchero y pegadizo de Pedro que era coreado por el público en vivo, y el bajo de Martín golpea directamente en el pecho del oyente, acompañado por los platillos de Lea, quien le da fuerza y contundencia extra a la canción en la batería. Las melodías de Pedro en la guitarra, y la letra de Raúl encajan a la perfección en varios momentos de la canción, y fue una de las más tocadas en recitales.

En “Nunca Termina” Pedro vuelve a consagrarse como el Maestro de los riffs hardrockeros pegadizos, y Martín y Lea lo acompañan a la perfección antes de, entre los tres, armar la entrada a una canción ganchera y con fuerza, que era pogueada y celebrada en cada recital.



“Recordándote” es otra gran balada del disco, con momentos alternados de guitarra acústica y eléctrica, una letra profunda y sentimental, y una entrada instrumental perfecta a uno de los mejores solos de guitarra de Pedro en el disco; cuando a Raúl le comentaron que esa intro al solo era “de banda grande”, solo se limitó a decir: “ese es Martín, y su fanatismo por Queen”.



El coro de la película “Animal House”, “toga, toga”, es la introducción a una de las canciones más rockeras del álbum, “Rock2”. Todos los miembros se lucen con riffs, ritmos y melodías, y cuenta la leyenda que Pedro se metió tanto en la canción mientras lo grababa, que terminó el solo de guitarra arrodillado en el piso del estudio.



A pesar de su nombre, “Corazón de Rock N´Roll” es una canción fuerte y rápida, más cercana al Heavy Metal clásico o a los trabajos más rápidos de Deep Purple, con bajo y batería a toda velocidad, y una declaración de principios, fuerza y determinación en la letra.



El sonido de una púa tocando un vinilo abre la balada “Quise Ser”, con un solo de guitarra bluesero de Alejandro “Droopy” García (ex Cabarette), y la banda se guarda lo mejor para el final, el himno a la banda y sus amigos, “Noche Rockera”.

La canción suena como si hubiera sido escrita específicamente para recitales en vivo, y desde su estreno en concierto cerraba prácticamente todos los recitales; el riff de Pedro es fuerte, profundo y pesado en el buen sentido (el guitarrista vuelve a lucirse con el solo de guitarra que Martín acompaña perfectamente con una línea de bajo precisa, ganchera y técnica); el “hey” del coro nació como una broma interna y se convirtió en el grito de guerra de los seguidores de la banda, y el tema se erige como uno de los mejores de la banda, una declaración de amor al Hard Rock.

Tracklist:

1. Nunca Falta Alguien que Sobre
2. Calles Negras
3. Ni un paso Atrás
4. Un Poco Más
5. Matando el Tiempo
6. Nunca Termina
7. Recordándote
8. Rock2
9. Corazón de Rock N´ Roll
10. Quise Ser
11. Noches Rockeras

Formación:

Raúl Abram: Voz, teclado
Pedro Gennari: Guitarra eléctrica y acústica, coros
Martín Abram: Bajo y coros
Leandro Alem: Batería y coros


  

1 comentario:

  1. Ñooordaaa...que bandon !!! Gracias Raulo por enseñarme a tomar cerveza con ron...etapa divertida con algunas neuronas muertas...Las Últimas Estrellas !!!

    ResponderEliminar

UnaKan: Concilio Heavy

  Antes de entrar en detalles hay que ser sinceros: el esperado nuevo capítulo/E.P. de UnaKan, “El Concilio” es una obra maestra de Heavy Po...