La banda formada en 2019 por Marcos Rotten, Gonzalo y Nahuel, comenzó experimentando con el Stoner y el Post Rock instrumental hasta que el guitarrista Emiliano dejó el grupo. Cuando convocaron a Antonio Cruz, quien venía de “Proyecto Amazona”, la banda comenzó a configurarse hasta la concepción que tiene en la actualidad. “Él también experimentaba con una música instrumental que tenía muchos matices y nos gustaban mucho. Les dije a los chicos que deberíamos invitarlo a tocar, nos contactamos y se unió a nosotros”, cuenta el baterista.
Además, comenta que lo primero en lo que trabajaron fueron dos canciones de Antonio y dos de la banda, “que quedaron mejor, y después comenzamos a componer entre los cuatro, todos siempre aportamos elementos para que suenen como lo deseamos. Las canciones siguen evolucionando, pero la base, cómo nos gusta que suenen, está bien armada”.
Que aparezcan cada vez más bandas del estilo, ¿es bueno para el mismo y la música jujeña?
Antonio: “Eso me parece fenomenal, grandioso. Como banda nos propusimos eso desde el primer momento: llegar donde estamos ahora, donde nos sentimos cómodos. Nunca pensamos que la gente iba a reaccionar tan bien a canciones instrumentales como los temas que tenemos; muchas veces las canciones se balancean, pasan por compases irregulares, cambios de tonalidad y cosas que las enriquecen. Eso hace que la gente también preste atención y se dé cuenta que no estamos buscando una voz, sino tratando de demostrar cosas con lo instrumental. La conexión de distintos estilos nos llevó a estar tan bien como lo estamos y esperamos que sigamos por el mismo camino con esta hermandad”.
¿Qué fue lo más difícil para encontrar el sonido del grupo?
Marcos: “Nunca hubiera imaginado estar en una banda instrumental porque sentía que tenés que tener una afición musical, haber estudiado música, saber cosas, y no me sentía dentro de esa línea, pero para ello vinieron Gonzalo y Antonio que tienen bien en claro lo que hacemos. Cuando alguien tiene una idea, Antonio sabe llevarla a otros lugares, todo suele ser muy fluido. Eso es lo que más me sorprende de este proyecto: el instrumental es hacer música para otros músicos, pero en este punto de nuestro trabajo no me parece así, por lo menos con nosotros. Siento que gente de todo tipo va a los conciertos, escucha y nos dice que les gusta lo que hacemos, recibimos muchos comentarios así y nos hacen bien, y tratamos de hacer hincapié en todos los matices, desde lo tranquilo, ambiental, psicodélico, hasta la potencia de riffs donde se perciban todos los instrumentos. Todo tiene su definición, su lugar, y destaca como tal”.
Muchos piensan que para ser instrumental hay que ser virtuoso; ¿eso sirve sin el sentimiento?
Antonio: “Para mí, en la música no existe el virtuoso, sino que lo que cuenta es la persona que pueda sacarle melodías a in instrumento, quien se desenvuelve pasionalmente con eso. Somos un claro ejemplo de ello: no somos virtuosos, sino que maquillamos lo que es el virtuosismo con compases y otras cosas, pero lo que hay aquí es amor a este proyecto. El virtuosismo no es necesario en este tipo de género. Nos dijeron que hacemos algo Progresivo, y tal vez sea así, pero esto nace del amor, no hay otra respuesta: el amor que tenemos a la música, a querer hacer música, y es nuestro cable a tierra”.
La banda está terminando de ajustar detalles de algunas canciones para comenzar a grabar su primer E.P. en las próximas semanas, y después de tocar en distintos locales de Capital y el interior se está preparando para los conciertos de presentación del material, sin descartar el festejo del primer año de trabajo del grupo.
Formación:
Gonzalo Mariscal – Bajo
Marcos Rotten – Bateria
Nahuel Burgos - Guitarra
Antonio Cruz – Guitarra
Video clip “Isagoge”: https://www.facebook.com/114637879894743/videos/2425908827625062/
No hay comentarios:
Publicar un comentario